Skip to main content
Compots Blog

Guía para el compostaje

Por diciembre 3, 2020abril 30th, 2021Sin comentarios

Todos los que en nuestro momento agarramos conciencia empezamos a investigar acerca del medio ambiente para ayudarlo, y colaborar de forma colectiva o individual para ayudar a la naturaleza y estar de cierta parte en contra de las empresas que dañan el medio ambiente, si buscas un cambio ¡Puedes comenzar por el compostaje!

Si has llegado hasta acá sin saber que es el compostaje, pero, aun así, queriendo un cambio ¡Llegaste al lugar ideal! Te enseñaremos que es el compostaje sin irnos por las ramas, mientras te enseñamos como hacerlo desde casa de una forma totalmente sencilla y guiada.

¿Qué es el compostaje?

  • Guía para el compostaje

Es un proceso de transformación totalmente natural que se basa en someter la materia orgánica para crear un producto final, que sea de gran utilidad para los árboles y el medio ambiente, como el abono, a ese producto le llamamos compost.

El compost se puede crear a partir de restos de la cocina y el jardín, ofreciendo grandes beneficios fertilizantes para mejorar el crecimiento de las plantas, pero también aporta una mejor estructura al suelo aportando metales húmicos que permiten mejorar la compensación.

El gran beneficio del compostar

  •  

    Informativo de reciclaje sobre Compots

Al realizar compostaje reduces tu nivel de basura en hasta un 60%, ya que estarás creando basura orgánica que reduce el uso de los envoltorios, pudiendo utilizar esta basura como abono para los árboles de tu hogar, o vecindario ayudando al medio ambiente mientras te deshaces de tus desechos de forma totalmente natural y económica.

Más allá de botar tu basura en bolsas negras, podrás generar una gran cantidad de abono que claramente no se desperdicia, porque, aunque no tengas plantas puedes utilizarlo para mejorar la tierra, de esta forma es más probable que cuando decidas sembrar, crezca mucho más rápido el huerto gracias a la tierra repleta de hierro y proteínas.

Como se hace el compostaje paso a paso

(podríamos encontrar una mejor imagen)

Para comenzar, debes de organizar todo para que no sea mezclar todo y esperar lo mejor ¡No! Todo debe de estar previamente organizado paso a paso y acá te lo explicaremos completamente.

Paso n°1 La clasificación de residuos

Debes de clasificar los residuos por dos grupos:

  • Los residuos nitrogenados: Son las frutas, verduras y todo lo que contenga agua.
  • Los residuos secos: Son las hojas, papel, cartón, tinta y demás.

Conociendo estos dos grupos, podrás conocer mejor el proceso de compostaje, ya que para ello utilizaras una parte de residuos orgánicos, y otra de la seca. Es recomendable picar en trosos pequeños tus residuos orgánicos, esto ayudará a acelerar el proceso de compostaje y a reducir el espacio que ocupará la materia orgánica en tu compostera, teniendo en cuenta que la cantidad seca debe de ser 3 veces más grande que los residuos nitrogenados.

Paso n°2 La elección del contenedor

Cada quien puede utilizar el contenedor que mejor prefiera, pero nosotros recomendamos encarecidamente conseguir un contenedor con una buena ventilación y agujero de drenaje, para que desde ahí pueda salir el exceso de agua acumulada.

Paso n°3 El dónde comenzar

Comenzar con los restos de fruta, verduras, cascaras, y residuos de ese estilo, mientras lo vas mezclando todo en trozos pequeños, dejando cierto espacio para que respire y pueda tener un buen oxígeno, dejarlo en un lugar donde este fresco y reciba algo de luz del sol por al menos medio día, y luego dejarlo en la sombra, además, todos los días darle un poco de agua (no para que este empapado, pero sí que debe de estar húmedo).

Paso n°4 ¡Esperar y ser paciente!

Siguiendo los pasos anteriormente enseñados, dejarlo al sol y regarlo un poco, con el paso del poco tiempo entrará en un proceso de descomposición donde podrá empezar el compostaje ¡Se paciente y tendrás pronto tu abono orgánico!

Recomendaciones

Tener mucha paciencia y ser muy organizado al momento de clasificar lo que va y donde va, siempre cortando los residuos en partes pequeñas para mejorar el compostaje final, con el pasar del tiempo tendrás más experiencia y ahí podrás añadirle o restarle procesos, para que el compostaje sea cada vez mejor a tus necesidades.

Si te ha gustado nuestro artículo informativo y sientes que te ha aportado valor ¡Coméntanos!

 ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¡Queremos saber!

Te invitamos cordialmente a compartir este artículo en tus redes sociales, nos ayudarás a informar y concientizar a más personas.

 

 

Dejar una respuesta