Skip to main content
Compots Blog

Aprendiendo a reciclar en 10 pasos

Por diciembre 20, 2020abril 30th, 2021Sin comentarios

En el proceso de aprendiendo a reciclar hay muchas cosas que podemos hacer para aprovechar los residuos orgánicos y crear consumos sostenibles, a partir de ellos. La necesidad de que aprendamos a reciclar nació enel 2005, cuando la UNESCO celebró el primer día del reciclaje a nivel mundial.

Este aprendizaje no solo ha sido adoptado por las personas, sino también por los empresarios que buscan cuidar el medio ambiente y crear un mundo más limpio para todos.

En este post te diremos como se aprende a reciclar en tan solo 10 pasos.

10 pasos en como hacer reciclaje

reciclaje

 

 

 

Las 10 técnicas de reciclaje más efectivas son:

 

 

1.      Reducir el uso de envases no ecoamigables

 

 

Buscando disminuir el impacto ambiental, es importante que aprendamos a reciclar con aquellos envases ecoamigables. Son fáciles de identificar, ya que suelen incluir el símbolo de reciclaje en alguna parte. La importancia de elegirlos es que son más respetuosos con el medio ambiente.

 

 

De esta manera, los envases desechables deben quedar descartados en aprendiendo a reciclar. En Compots nos hemos interesado en diseñar envases reciclables 100% cuidadosos con el planeta.

 

 

2.      Minimizar el despilfarro de alimentos

 

 

Muchas personas cometen el error de comprar más comida de la debida, ocasionando un despilfarro de alimentos lamentable. En las 10 tecnicas de reciclaje aconsejamos dejar de hacerlo, y optar por aprovechar lo que sobra para implementarlo en nuevas recetas.

 

 

Por otro lado, para aprovechar los desechos orgánicos de la comida, también podemos optar por diseñar un compostaje casero y utilizarlo como abono para las plantas, por ejemplo.

 

 

Es una manera de evitar tirar a la basura alimentos que pueden tardar mucho tiempo en descomponerse y al mismo tiempo un buen tip para ahorrar dinero en abono orgánico. En nuestro papel como empresa sustentable, tratamos de aprovechar los residuos orgánicos para crear envases eco-amigables,como la pulpa residual de la extracción del jugo de  caña de azúcar o el cartón Kraft reciclado.

 

 

3.      Separar los residuos

 

 

Otra manera de aprendiendo a reciclar es ubicar recipientes individuales para organizar cada residuo. Es una acción muy beneficiosa y efectiva como tips para reciclar en casa.

 

 

Una forma de hacer este trabajo más sencillo, es contar con recipientes o envases de colores para hacer una correcta clasificación. Por ejemplo, los envases de color amarillo son para reciclar latas y envases de plástico; los de color azul se refieren a los cartones y papeles.

 

 

Los envases rojos sirven para desechar todos los objetos peligrosos, como insecticidas, pilas, aerosoles, entre otros. Es importante mencionar que esta clasificación de colores es utilizada en como hacer reciclaje.

 

 

4.      Reciclar el aceite de cocina

 

 

En la mayoría de los hogares se hace uso del aceite de cocina; sin embargo una vez que es usado se convierte en un residuo peligroso para el ambiente. Para aprende a reciclar se recomienda no seguir tirándolo por el inodoro o el lavamanos.

 

 

Lo ideal sería guardarlo en un envase o botes de vidrio, para posteriormente llevarlos a algún punto de recogida. Es una manera eficaz, para proteger al medio ambiente.

 

 

5.      Reutilizar los textiles antes de botarlos

 

 

Es común ver cómo los textiles son botados de manera frecuente, cuando ya no van a ser utilizados para su fin inicial. Sin embargo, buscando mejorar en los tips para reciclar en casa, lo mejor que podemos hacer es tratar de reutilizarlo al máximo antes de tomar la decisión de desecharlos por completos.

 

 

Hay muchas maneras de utilizarlos, ya sea como trapos para la cocina, para la limpieza, como piezas de envoltorios, para realizar manualidades y mucho más. La idea es poder encontrarle otra función.

 

 

6.      Limpiar los envases de comidas antes de desecharlos

 

 

Aunque no es una práctica muy común, en el proceso de que aprendamos a reciclar es algo muy importante. Muchos de los productos que consumimos contienen elementos tóxicos para el medio ambiente, por esta razón, es importante que sean lavados antes de desecharlos por completo.

 

 

Sin embargo, en este lavado no deben incluirse los productos cosméticos o las botellas de aceite, ya que al enjuagarse pueden verter elementos tóxicos o químicos peligrosos en el agua.

 

 

7.      Utilizar envases de vidrio

 

 

Para hacer un buen trabajo en aprendiendo a reciclar, nada más efectivo que hacerlo en los envases de vidrio.

 

 

Pueden ser reciclados al 100% sin perder ninguna de sus propiedades en el proceso de reciclaje; esto quiere decir que no hay ningún riesgo de causar daño o desprender algún elemento tóxico en el medio ambiente.

 

 

Lo mejor de elegir el vidrio, es que hay muchos productos que vienen originalmente en este tipo de envases, como el café, mermeladas, salsas, yogurt, entre otros.

 

 

8.      Reducir el tamaño de las botellas de plásticos

 

 

A veces en aprendemos a reciclar se comete el error de acumular muchas botellas de plásticos para evitar botarlas y dañar el planeta. Esta decisión no es nada positiva, porque las personas pueden quedarse con muchas botellas acumuladas y con poco espacio en sus casas.

 

 

Para evitar que esto siga ocurriendo, el mejor tips para reciclar en casa es reduciendo su tamaño, aplastándolas. Una vez aplastadas, pueden ser fáciles de trasladar o movilizar a cualquier punto de reciclaje. La misma técnica es aplicable para las latas de metal.

 

 

9.      Reciclar el papel

 

 

En los pasos para reciclar papel, la mejor forma de hacerlo es reusándolo. Dentro de las oficinas, es posible imprimir por la otra cara que no ha sido utilizada. Hay quienes aprovechan el papel en blanco disponible para hacer una agenda y anotar las actividades diarias.

 

 

La idea es tratar de ingeniárselas con el fin de cumplir con el reciclaje, ya sea desde casa o en la oficina. Al final, lo más importante es reducir al máximo el uso de papel.

 

 

10. Involucrar a todos en el reciclaje

 

 

Aunque cada acción tiene un papel importante en aprendiendo a reciclar, los esfuerzos de varias personas pueden sumar mucho a la causa del reciclaje. Por eso, aconsejamos invitar a todo el entorno que lo rodea a unirse a esta práctica tan beneficiosa para el planeta.

 

 

En Compots somos muy responsables con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, por eso nos dedicamos a diseñar envases de comida 100% ecológicos, orgánicos y compostables.  

 

Dejar una respuesta