Skip to main content
Compots Blog

Envases compostables para alimentos

Por enero 19, 2021abril 30th, 2021Sin comentarios

El creciente interés por el cuidado ambiental, ha permitido crear soluciones que eviten contaminarlo.

En el área de la industria alimentaria, los envases compostables se presentan como una de las mejores opciones para asegurar la calidad, vida útil y salubridad de los alimentos, sin dañar el medio ambiente.

Con el objetivo de cumplir los nuevos requerimientos de los consumidores y cuidar el planeta, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los envases compostables para alimentos.  

¿Qué son envases biodegradables y envases compostables?

los envases biodegradables y compostables

 

 

Antes de continuar es importante hablar sobre las definiciones de envases compostables y envases biodegradables, ya que no todos cumplen con ambas características.

 

·         Envases biodegradables

 

Una de las principales características de este tipo de envase, es que se fabrican con materia prima orgánica. En la mayoría de los casos provienen de fuentes renovables como el plátano, las legumbres, la celulosa, entre otros, que al ser eliminados pasan a degradarse y combinarse en forma de nutrientes o biomasa con el medio ambiente.

 

Es importante mencionar que el proceso de descomposición se realiza de manera natural, y no se requiere la intervención del hombre. Dependiendo del tipo de producto que va a degradarse, es posible que el proceso de descomposición tarde varios años.

 

·         Envases compostables

 

Se conoce como envase compostable a aquel envase capaz de convertirse en compost, una vez que sea degradado; es decir, lo que conocemos como abono orgánico.

 

Otro elemento característico de estos envases, es que utilizan la acción microbiológica para su total degradación, haciendo que el proceso sea mucho más rápido; en comparación con los envases biodegradables.

 

Lo mejor de todo, es que no son capaces de dejar residuos tóxicos o visibles en la naturaleza.

 

Los envases biodegradables y compostables como la mejor solución

 

Desde hace muchos años, hemos utilizado el plástico como elemento principal en la fabricación de envases, afectando de manera negativa la flora y fauna del planeta. Además de que al estar expuestos a varios agentes ambientales como el sol o el mar, los rompen convirtiéndolos en microplásticos y se terminan por expandir a través del agua, aire y cadena alimentaria.

 

Para evitar que esto siga ocurriendo, se crearon los envases biodegradables. Los envases compostables surgen como la solución más óptima a la problemática ambiental.

 

Se caracterizan por ser fabricados con materia vegetal, como por ejemplo ácido poliláctico (PLA) y tener la capacidad de descomponerse sin afectar el planeta.

 

Un ejemplo de ello es el bowl bagazo cuadrado, que se muestra como un envase biodegradable apto para almacenar y conservar la comida en perfecto estado, sin alterar su sabor.

 

Industria alimentaria y envases compostables en Chile

 

La industria alimentaria juega un papel fundamental en la economía de cualquier país, y por eso es tan importante que sea incluida en la protección y preservación del medio ambiente. De hecho, se han creado leyes que apoyan esta iniciativa en Chile, como la ley REP.

 

Ahora bien, la elección de envases ecológicos va más allá que una simple tendencia, se trata de una decisión responsable tanto con los consumidores como el planeta. Además de que ofrece grandes beneficios, como:

 

1.      Conservación de los alimentos

 

Uno de los principales retos en las industrias alimentarias, es poder garantizarle al consumidor la perfecta conservación de los alimentos. De hecho, puede influir en la decisión final del cliente.

 

Cuando no se consideran elementos tan esenciales para garantizar las condiciones de los alimentos, es poco probable que llegue en óptimas condiciones al consumidor final; y gran parte de ello está relacionado a los envases.

 

De acuerdo a los estudios realizados en la tecnología de los alimentos, un envase compostable debe estar en la capacidad de mantener lo más fresco y nutritivo posible, el alimento que va a ser manipulado.

 

Gracias a las innovaciones realizadas en las fabricaciones de envases biodegradables en nuestra tienda online, todos los envases que ofrecemos cuentan con la debida conservación de alimentos exigida por los consumidores.

 

2.      Respeto por el medio ambiente

 

El uso de materia prima permite la creación de productos sostenibles y responsables con el medio ambiente, como es el caso de estos envases. Esto quiere decir que no solo estarán adquiriendo un envase de calidad, sino que además podrán hacer un aporte responsable con el cuidado del medio ambiente.

 

3.      Cero plásticos, 100% plantas

 

Los envases disponibles en nuestro catálogo online son 100% biodegradables y compostables. No utilizamos nada de plástico en la fabricación de envases, por lo que cuando se descomponen  no producen ningún tipo de residuo peligroso a la atmósfera.

 

¿Por qué elegirnos?

 

Hay varias razones por la que debe elegirnos para la compra de envases biodegradables. Entre las más importantes, tenemos:

 

·         Aprovechamos los recursos renovables

 

Los productos de Compots son fabricados a partir de recursos renovables como caña de azúcar, almidón de maíz, papel reciclado, entre otros.  De esta manera, usamos fuentes respetuosas y responsables con el medio ambiente.

 

·         100% compostables y biodegradables

 

Luego de utilizar los envases o pocillos que vendemos en nuestra tienda online, pueden ser reutilizados en el compost casero sin ningún problema. Al tratarse de residuos orgánicos pueden combinarse con los otros alimentos.

 

·         Producción amigable con el ambiente

 

A diferencia de los productos de plástico convencional, los envases biodegradables no tienen como base principal el petróleo y por lo tanto no emiten emisiones altas de carbono.

 

Dependiendo del tipo de producto a fabricar, las emisiones de carbono con los envases compostables pueden reducirse desde un 30 a 75%.

 

·         Se reintegran con la naturaleza

 

Una vez que se descomponen los envases, pueden reintegrarse fácilmente con la naturaleza, respetando su ciclo. De esta manera, los nutrientes podrán regresar a ella naturalmente sin contaminarla o dañarla.

 

·         Soluciones innovadoras

 

Pensando en el medio ambiente y en todos los que convivimos en el planeta tierra, ofrecemos soluciones innovadoras para conservar los alimentos calientes o fríos. Además de incluir un diseño atractivo en los envases, para lograr destacar del resto.

 

·         Certificaciones

 

Contamos con los certificados necesarios para garantizar la biodegrabilidad y compostabilidad de todos nuestros productos.

 

La sustitución de los productos plásticos por los biodegradables o compostables, nos permitirán promover la conciencia ambiental y una actitud respetuosa con el planeta.

Te invitamos a asesorarte con nuestro equipo de expertos para que juntos encontremos la mejor alternativa ecológica para la selección y despacho de tus envases compostables. ¡Revisa nuestras ofertas ecológicas!

 

Dejar una respuesta