Skip to main content
Compots Blog

¿Envases biodegradables o compostables?

Por enero 29, 2021abril 30th, 2021Sin comentarios

Debido al auge ecológico que vivimos en la actualidad, es común encontrarse con envases sellados con la etiqueta de biodegradable o compostable. Sin embargo, ambos términos han generado mucha confusión entre los defensores del medio ambiente, dificultando la decisión de elección entre un envase y otro.

Por eso, hoy aclararemos todas las dudas sobre los envases compostables y envases biodegradables.

¿A qué hace referencia el término biodegradable?

que es biodegradable

Cuando decimos que una sustancia es biodegradable, es porque tiene la capacidad de ser degradada de manera biológica; es decir que puede descomponerse con el paso del tiempo e integrarse a la naturaleza sin intervención del ser humano.

Con respecto al tiempo estimado para la degradación de un envase biodegradable, es algo incierto, ya que podría tardar semanas, meses o años, para convertirse en nutrientes para la tierra. De esta manera, cumplen con el ciclo natural de la vida.

Sin embargo, es importante aclarar que legalmente una sustancia puede ser biodegradable si es capaz de cumplir con lo establecido en la norma europea UNE-EN- 13432, que es la encargada de regular y definir a los envases como biodegradables.

¿A qué conocemos como compostable?

El término compostable hace referencia al humus que se obtiene por la descomposición natural o no, de los residuos orgánicos. A diferencia del término biodegradable, en el proceso de compostaje, la degradación de la sustancia puede generarse con o sin la intervención del hombre.

En cuanto a la elaboración del compostaje puede realizarse de manera casera o industrial, ya que todo va a depender del objetivo final del compost. En la mayoría de los casos, el compost casero es utilizado como abono para las plantas, mientras que el compost industrial es utilizado para la fabricación de nuevos productos.

Lo que se busca con el compostaje es acelerar el proceso de degradación, para obtener la mayor cantidad de abono en el menor tiempo posible.  

Diferencias entre envases compostables y biodegradables

Dentro de la economía verde, todos los envases deben ser fabricados para ser compostables, reciclables o reutilizables, y evitar la producción de residuos.

·         Los envases compostables

En el caso de los envases compostables, es importante tener en cuenta que se trata de una característica del producto en sí o del embalaje, no del material de fabricación.

De hecho, para garantizar la compostabilidad de un envase, debe someterse a algunos estándares de prueba donde se evalúa si tiene la capacidad de desintegrarse y biodegradarse en un tiempo establecido. Esto nos indica, que el tipo de tinta, colorantes, formato y dimensiones del compost, también influyen en su proceso de compostaje.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una pequeña película de PLA y un bloque del mismo material. Que la película sea compostable no indica que el bloque también lo es; ya que todo va a depender de su proceso de descomposición.

Así que cuando afirmamos que un material es compostable, es que puede ser utilizado para la fabricación de envases compostables. Sin embargo, no todos los productos fabricados con ese material tienen que ser compostables.

·         Los envases biodegradables

La biodegrabilidad es también una propiedad que debe estar incluida en los envases compostables. Sin embargo, debemos aclarar que un envase biodegradable no tiene que ser compostable, pero, un envase compostable si debe cumplir lo necesario para ser biodegradable.

Las condiciones ambientales a los que son sometidos los envases, como oxígeno, temperatura, microorganismos, influyen en su proceso de biodegrabilidad.

Por ejemplo, si una bolsa o envase es capaz de combinarse junto a los restos de comida para convertirse en abono en un corto periodo de tiempo, entonces no va a ser considerada como biodegradable.

¿Cuál elegir?

Ahora que conocemos con más detalle las diferencias entre ambos términos, es más sencillo tomar una decisión. Teniendo claro, uno de los principios básicos, que todo material compostable debe ser biodegradable, y todo material biodegradable no necesariamente debe ser compostable.

 

Lo más importante de ambos envases, es que ninguno genera una contaminación al medio ambiente, siendo muy beneficioso para el medio ambiente.

 

Como recomendación, podemos indicar que la decisión final podría estar basada en el uso que posteriormente se le va a dar al envase. Si lo que se busca es que pueda ser reutilizado como un residuo orgánico en el compost casero, la mejor opción sería el envase compostable.

 

De lo contrario, el envase biodegradable también es una excelente opción.

 

Finalmente, ambos cumplen con una función importante de mantener las bebidas o comidas en condiciones adecuadas para el consumo del consumidor final, evitando alterar su composición o sabor

¿Sostenibilidad con los envases compostables?

Las normativas ecológicas están alineadas a un mismo objetivo: “cuidar el planeta”. Y es que cada vez más, se busca hacer conscientes a las personas sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente.

Un claro ejemplo de ello, es la prohibición del uso de bolsas plásticas en el supermercado por biodegradables o compostables.

Lo mismo viene sucediendo con las cadenas alimenticias, en donde se les sugiere hacer un cambio del uso de plástico por envases compostables. Para lograr que todos caminen en la misma dirección, también se han implementado normativas que garanticen el cumplimiento de lo establecido.

Reducir la huella de carbono, es uno de los elementos más importantes en la meta de sostenibilidad y por eso se les está exigiendo a las empresas comprometerse con esta causa, si quieren ser parte de la nueva tendencia ecológica que estamos viviendo.

¿Dónde comprar los envases compostables en Chile?

Desde compots cl estamos felices de poder ser parte de este nuevo paradigma ecológico, que nos ofrece la oportunidad de cubrir los requerimientos de nuestros clientes y hacer nuestro aporte para el bienestar del planeta, con la fabricación de envases compostables.

 

La reacción de los consumidores ha sido tan satisfactoria, que hemos ido añadiendo productos al catálogo para cumplir sus necesidades y trabajar en las nuevas opciones de los “envases verdes”.

 

Contamos con una amplia variedad de productos y envases para alimentos y bebidas. ¡Aprovecha nuestras ofertas y sé parte de la iniciativa verde!

 

No pierdas más tiempo y contáctanos hoy mismo.

Dejar una respuesta