Skip to main content
Compots Blog

Cómo elegir el mejor envase biodegradable para tus alimentos

Por enero 30, 2021abril 30th, 2021Sin comentarios

Muchas veces, las empresas de comida sienten el interés de cambiar el envase actual de sus productos y conseguir atraer más clientes. La idea es optar por envases más funcionales y menos dañinos para el medio ambiente.

Cuando se trata de elegir opciones más biodegradables y compostables, existe una amplia variedad de productos, haciendo que se dificulte la decisión final. Por esta razón, hoy te diremos cómo elegir el mejor envase de comida para tus productos.

La economía circular y los envases biodegradables

Los materiales biodegradables son todo un éxito para el envasado de alimentos. Gracias a su compra, la industria de la alimentación puede hacer su aporte en la economía circular y ayuda a prevenir el desperdicio de comida.

Ahora las fábricas de envases se preocupan por gestionar productos sostenibles y biodegradables, con la intención de no afectar el equilibrio ambiental.

Mientras más responsables y conscientes seamos con el planeta en el que vivimos, mejor impacto podemos tener en los consumidores y las marcas.

Aspectos esenciales para la elección de envases

Antes de comenzar, es importante mencionar que todo envase compostable debe cumplir con 3 elementos claves:

1.       Que el producto o comida pueda ser protegido de los agentes externos.

2.       Que la ergonometría del packaging sea buena.

3.       Que se encuentre debidamente identificado, es decir las indicaciones para abrir o cerrar.

Ahora bien, entre los aspectos más esenciales para elegir envases biodegradables, tenemos:

·         Volumen y tamaño

Dependiendo del producto que va a ser envasado, lo más recomendable es optar por aquellos envases que tengan la forma y tamaño adecuado. Además de que sean de fácil manejo y cumplan con su función principal de envase.

También es válido analizar lo que está en tendencia en el mercado y evaluar lo que están exigiendo los clientes actuales. De esta manera, se podrá tomar una decisión en torno a los requerimientos de los consumidores.

Por ejemplo, hoy en día la tendencia es utilizar envases biodegradables que permitan promover el cuidado ambiental.

·         La calidad y el material

Luego de seleccionar el envase de acuerdo al tamaño, es importante identificar la calidad y el material de fabricación. En el caso de los envases compostables biodegradables, son fabricados en su mayoría con caña de azúcar, maíz, materiales reciclables, entre otros.

A pesar de que se utilizan materiales biodegradables para su fabricación, la calidad de los mismos no es algo que se deba poner en duda, ya que pasan por varias pruebas de calidad y seguridad, antes de salir oficialmente al mercado. Con estas validaciones, se garantiza que usted podrá adquirir unos envases duraderos y de alta calidad.

·         Ergonomía

La ergonomía de un envase es algo esencial. Es importante detallar si es fácil de transportar y si permite almacenar los alimentos de una forma sencilla.

·         Sostenibilidad

Cuando la empresa que fabrica los envases trabaja bajo la filosofía  bio-friendly, indica que tiene un respeto por el medio ambiente y que los envases son reciclables. Es posible que también puedan reutilizarse y ser lo menos contaminante con la capa de ozono.

En la mayoría de los casos, suelen identificar los productos con alguna etiqueta bio, para que tanto consumidores como empresas puedan reconocerlo de inmediato.

·         Coste

Antes de adquirir los envases biodegradables, es importante evaluar el coste que tienen. Sin embargo, suelen ser mucho más económicos que los envases convencionales.

Este ahorro supone una gran ventaja para los empresarios, quienes buscan la manera de reducir gastos y recibir un producto de calidad. Con los envases biodegradables pueden tener acceso a ello.

Tipos de envases biodegradables para alimentos

bagazo de caña azucar

Una vez que se evalúen todos los aspectos elementales en los envases, es importante conocer los tipos de envases disponibles:

·         Envases ecológicos

Son una de las mejores elecciones para conservar los alimentos y reducir el impacto ambiental. Lo mejor de todo, es que están fabricados con materiales sostenibles, por lo que si los incluyes en tu compra, estarás haciendo un gran aporte con nuestro planeta.

·         Envases biodegradables

Al igual que los envases anteriores, los biodegradables son 100% respetuosos con el medio ambiente. Sirven para transportar todo tipo de líquido o alimentos y mantenerlos en su estado ideal.

Una de sus grandes características, es que cumplen con los requerimientos exigidos para garantizar la calidad del mismo. Entre los principales materiales utilizados para su fabricación, tenemos:

  •        Caña de azúcar
  •       Bambú
  •         PLA
  •      Madera, etc.

·         Envases de caña de azúcar

Se caracterizan por ser sostenibles y ecológicos al mismo tiempo. Al tratarse de un material encontrado en la naturaleza, debe pasar por un proceso de producción minucioso para darle la forma adecuada y la textura lisa que necesita. Algunos conservan su color original para mostrarse como un envase original y llamativo para los clientes.

·         Envases PLA

Cuando se necesita una opción sostenible para trasladar la comida de un lugar a otro, o trasladar la comida al sitio de trabajo, los envases fabricados con PLA son la mejor elección.

Se tratan de productos compostables, ya que los materiales utilizados para su fabricación provienen de productos naturales, como es el caso del maíz. Los establecimientos con servicio a domicilio los usan mucho para cumplir con su función del traslado de alimentos, por la seguridad que le ofrecen y la calidad que tienen.

Comprar envases compostables para alimentos en Chile

En Compots Cl somos una tienda online comprometida al 100% con la fabricación y producción de envases ecológicos de gran calidad para los alimentos. Nos especializamos en esta área por el deseo de hacer nuestro aporte hacia el cuidado y bienestar del planeta.

Ofrecemos envases compostables para todo tipo de negocio, especialmente para la industria de alimentos. Tenemos una amplia gama de productos para cumplir con las expectativas de tus clientes.

Buscamos satisfacer las necesidades del cliente con un producto bien hecho, que permita mantener en la temperatura adecuada los alimentos que necesita transportar hasta los hogares de los consumidores.

Descubre la calidad en la gama de envases biodegradables para alimentos disponibles en nuestro catálogo. ¡Ahorra dinero mientras compras envases de calidad y respetuosos con el medio ambiente!

Dejar una respuesta