Skip to main content
Compots Blog

Cuáles tipos de reciclaje existen

Por enero 30, 2021abril 30th, 2021Sin comentarios

Con el objetivo de proteger el medio ambiente y cuidar el planeta, hay diferentes tipos de reciclaje. Todos ellos tienen algo en común: “reducir la contaminación ambiental”.

Entendiendo que el reciclaje es la manera más útil de transformar los productos o materiales usados y convertirlos en nuevos productos, podemos afirmar que es una decisión inteligente y consciente con nuestro planeta.

Entre los diferentes tipos de reciclaje que existen, se encuentran:

·        Reciclaje químico

Se refiere a aquellos procedimientos  y técnicas que permiten cambiar la estructura química de los materiales a reciclar. El principal objetivo de este tipo de reciclaje, es descomponer el polímero para obtener monómeros. Para hacerlo de manera efectiva, se utilizan procesos químicos como la hidrólisis, hidrogeneración y disoluciones.

·        Reciclaje mecánico

En este tipo de reciclaje se ponen en práctica un trabajo de maquinaria o manual para el reciclaje de productos. Se utiliza mucho la clasificación de los residuos, con el fin de organizar cada material en su lugar.

·        Reciclaje por residuo

La función de este tipo de reciclaje es poder degradar la materia orgánica, a través de la ausencia  o presencia de oxígeno. También se hace una separación de las materias orgánica a través de algunos procesos mecánicos.

·        Reciclaje energético

Cuando se tiene el objetivo de obtener un aprovechamiento de energía sobre esos materiales que no pueden ser clasificados, se utiliza este tipo de reciclaje. Un ejemplo de este tipo de reciclaje es la gasificación, pirolisis e incineración de residuos.

Ahora bien, dependiendo del tipo de material de residuo existe otra clasificación, donde se incluyen:

tipos de materiales reciclables

·        Reciclaje  de cartón y papel

Cuando se recolecta este tipo de material se trasladan inmediatamente a una planta donde son mezclados con agua, para reciclarlos con mayor facilidad. Posteriormente se incluyen algunos aditivos para añadirle blancura y resistencia. Para finalizar se retiran los elementos impropios como grapas, tintas, etc.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos, al finalizar el proceso se toma la pasta formada por el reciclaje de los materiales y se coloca sobre un papel tapiz para que se seque adecuadamente y se le dé un nuevo uso.

·        Reciclaje de vidrio

Lo más interesante del vidrio, es que puede ser reciclado y reutilizado varias veces, sin temor a que se pierdan sus características y propiedades. Su proceso de reciclaje consiste en lo siguiente:

1.       Es separado por color, apenas llega a la fábrica.

2.       Se elimina todo el material impropio que incluyen, como los tapones y etiquetas.

3.       Para finalizar, todo lo que se tritura es convertido en polvo, sometiéndolo a alta temperatura. Se le añade caliza, hidróxido de sodio y arena.

·        Reciclaje de plástico

Uno de los residuos que más tiempo tarda en degradarse es el plástico. Incluso si se encuentra en la naturaleza pueden pasar ciento de años, antes de que sea totalmente degradado. Este tipo de reciclaje puede hacerse de dos maneras:

1.       Vía mecánica

Cuando se elige la vía mecánica, el proceso de reciclaje consiste en hacer la recolección del plástico, ya sea directamente en la naturaleza o desde los puntos verdes. Se limpia, muele y corta en trozos, para lavarlo y enfardarlo.

2.       Vía química

A través del procedimiento químico se puede obtener las moléculas simples del plástico, usando los siguientes métodos:

·         Pirólisis, se recicla a altas temperaturas y con ausencia de oxígeno.

·         Gasificación, el plástico es convertido en combustible. Todo se hace en presencia de hidrógeno o oxígeno.

·         Hidrogenación, se hace llevando el plástico a altas temperaturas con presencia de hidrógeno.

·         Craqueo, se utiliza el catalizador y se expone el plástico a altas temperaturas.

·        Reciclaje de residuos orgánicos

También conocidos como biorresiduos, están conformados por todos aquellos residuos encontrados en el sector comercial y doméstico, ya sea de origen animal o vegetal. Dependiendo del tipo de residuo, se utiliza un procedimiento aeróbico o anaeróbico para degradarla y convertirla en un nuevo material.

·        Reciclaje textil y de calzado

Cuando se recicla ropa que no puede volver a ser utilizada, se deshila para convertirla en trapos industriales, mantas y otros productos. De no ser posible, se toma la decisión de incinerarla para recuperar esa energía o llevarla directamente al vertedero.

·        Reciclaje de metales o chatarra

Esto puede incluir una mezcla de metales férricos y no férricos, teniendo en cuenta que los férricos son aquellos que incluyen hierro, mientras que los no férricos son los que presentan ausencia del hierro.

Generalmente el proceso de reciclaje utilizado es el de tipo mecánico. Sí, se separan, se criban y se le pasa corriente de Foucault para separar todos los residuos y finalmente triturarlos.

·        Reciclaje de baterías y pilas

Al contener materiales pesados, son uno de los reciclajes más peligrosos de procesar. Sin embargo, para la trituración refrigerada se utiliza un proceso mecánico, para luego pasarlos al proceso de lavado y pasarlos por una mesa con vibración. Cuando llegan a la mesa se hace la separación de métales férreos, no férreos, polvo de pilas, plástico y papel.

Es importante mencionar que el polvo obtenido es reutilizado, y por eso es sometido al proceso hidrometarlúrgico, con el objetivo de recuperar los otros componentes.

·        Reciclaje de escombros y tierra

En la mayoría de los casos, son aquellos residuos que provienen de edificaciones y obras. El proceso es el siguiente:

·         Se hace una primera separación de materiales, donde se eliminan aquellos con más volumen.

·         Es pasado por un tornel para separar los residuos de acuerdo a su tamaño.

·         Los residuos impropios son eliminados con pequeños chorros de aire, para disminuir la densidad que tienen.

·         Se pasan por un imán para separar los materiales férreos de los otros.

·         Todo el residuo obtenido es triturado.

Como podemos ver, hay muchos componentes que pueden afectar el equilibrio ambiental y por eso es que recomendamos siempre reciclarlos. Desde Compots Cl estamos comprometidos con el bienestar del medioambiente y por ello nos enfocamos en reciclar algunos materiales naturales, para transformarlos en productos útiles.

Al ser 100% biodegradables y compostables no representan ningún riesgo para el planeta. ¡Descubre en nuestro catálogo los mejores envases biodegradables para tus alimentos!

Dejar una respuesta