Skip to main content
Uncategorized

Biodegradable y compostable ¿Es lo mismo?

Por mayo 9, 2021Sin comentarios

Biodegradable y compostable ¿Es lo mismo?

Desde hace muchos años hemos escuchado el término biodegradable, pero no el de compostable; por eso se ha generado tanta confusión al hablar de ellos. A pesar de que ambos apoyan el paradigma de la economía circular, no se refieren a lo mismo. Descubre las características más importantes que logran marcar la diferencia entre que significa biodegradable y compostable.

A qué se refiere biodegradable

Este término hace referencia a la capacidad que tiene un material para descomponerse naturalmente, mediante los organismos vivos. El proceso de biodegradación tiene 3 etapas:

·         Biodeterioro

Se trata de una degradación a nivel superficial, y que busca modificar las propiedades mecánicas, químicas y físicas del material.

·         Biofragmentación

Consiste en un proceso lítico donde los enlaces ubicados dentro del polímero se escinden, y como consecuencia generan monómeros y oligómeros en su lugar.

·         Biofragmentación

Consiste en la integración de las células microbianas. Aquí ocurre la fase de asimilación.

A qué se refiere compostable

Los materiales compostables trabajan con parámetros estrictos para ser totalmente descompuestos. Luego de su proceso de descomposición, son capaces de liberar nutrientes valiosos en el suelo, haciendo su aporte para el crecimiento de plantas y árboles.

Sin embargo, debemos aclarar que la compostabilidad está relacionado a la capacidad de iniciar el proceso que permita la creación del compost. Es importante recordad que para que el compostaje ocurra, se requiere la intervención humana.

Similitudes de materiales compostables y biodegradables

Hay algunas similitudes entre ambos términos. Y uno de ellos, es que dependen del entorno donde se encuentren para su proceso de descomposición.

Otra semejanza, es que la temperatura y los organismos presentes en su sitio de descomposición, influye en la velocidad del proceso de biodegradación. En ambos procesos se requiere el uso de los mismos ingredientes, como, oxígeno, agua, carbono y nitrógeno.

Los micoorganismos que se encuentran implicados en su proceso de descomposición, son los hongos, bacterias, rotíferos y actinobacterias. Estos elementos nos permiten descubrir que tienen ciertos elementos parecidos, pero no por ello, deben ser identificados bajo el mismo concepto.

Diferencias de materiales biodegradables y compostables

diferencias biodegradable compostable

Entre las principales características que permiten diferenciar a los materiales biodegradables de los compostables, tenemos:

1.      Forma de descomposición

Los materiales biodegradables tienen la capacidad de descomponerse en elementos químicos a través de los agentes biológicos como plantas, animales, bacterias y otros agentes físicos como el agua o el sol.

Es importante mencionar que este proceso ocurre en condiciones ambientales naturales y transforma las sustancias en biomasa, agua, nutrientes y dióxido de carbono.

En el caso de los materiales compostables son aquellos que pueden ser degradados a través de la acción de organismos, o lo que es lo mismo, biológicamente. Cuando ocurre es capaz de producir agua, biomasa, compuestos inorgánicos y CO2 en unas condiciones específicas y tiempo controlado.

De esta manera, es posible afirmar que los envases compostables para alimentos chile son biodegradables, pero no todos los biodegradables pueden ser compostables.

2.      Tiempo

En biodegradable que es el proceso de descomposición puede ir de semanas a varios años. Todo va a depender de material y el entorno donde se desarrolle la biodegradación.

Sin embargo, para los plásticos compostables solo se necesitan 6 meses para la biodegrabilidad. Ocurre en el 90% de los casos.

3.      Certificaciones

En la mayoría de los casos los elementos biodegradables incluyen la certificación OK biodegradable, mientras que los compostables con OK Compost y OK Compost Home.

4.      Contenedor

El plastico es biodegradable dependiendo del material que lo compone. Pueden ir en los contenedores azules o marrones. En chile compostable los materiales compostables deben colocarse en el contenedor marrón.

5.      Reciclaje

Los materiales biodegradables van directos a la planta de reciclaje, mientras que los compostables pueden ir a la planta de compostaje industrial-metanización, exceptuando aquellos productos y los envases certificados con el OK compost HOME, que ayudan a garantizar el compostaje casero.

Productos biodegradables vs productos compostables

Ahora que conocemos un poco más sobre las principales diferencias, también es conveniente descubrir algunos ejemplos para identificarlos con rapidez.

Productos fabricados con materiales biodegradables

Algunos productos utilizados en la limpieza del hogar, como detergentes, bayetas. Además de los que incluyen activos naturales, teclados de ordenador, gafas de sol, objetos de bambú, tazas, vasos, carteras y cinturones de cuero biodegradable. Todos estos son ejemplos de los productos realizados con energía biodegradable.

Productos fabricados con materiales compostables

Entre los más habituales podemos mencionar a los envases como cajas, bolsos o tuppers. Así como platos vasos, bolsas de un solo uso, enre otros. Sin embargo, para que puedan ser considerados 100% compostables, los envases deben reunir ciertas condiciones.

Comité Europeo de Normalización y el término compostable

Debido a las grandes confusiones presentadas en la terminología compostable, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha tratado de hacer una normalización de su significado. De hecho, han realizado una edición en la norma EN 13432 que indica lo siguiente: “Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación”.

Lo que indica esta normativa es que para que un material sea catalogado como compostable, debe poder cumplir con estos criterios:

·         Tener la capacidad de degradarse hasta un 90% y en un tiempo máximo de 6 meses.

·         Estar fragmentado en varias partículas, inferiores a 2mm x 2mm, luego de 12 semanas.

·         No incluye metales pesados.

·         Es capaz de controlar la ecotoxicidad del humus y es capaz de cumplir con los estándares especificados.

De esta manera, el concepto de compostibilidad se hace uno de los elementos más interesantes para la sostenibilidad, ya que puede gestionar el fin de vida de un producto, pero con un enfoque circular

Compots Cl y los envases compostables

Cumpliendo con nuestro compromiso de mantener el cuidado ambiental, en Compots cl contamos con una gran variedad de envases compostables para alimentos chile. Sí, puedes encontrar desde envases pequeños o más grandes, para llevar tus productos en la temperatura adecuada.

Te invitamos a acceder a nuestro catálogo y conocer de las propuestas que manejamos para las empresas de comida. Manejamos los mejores precios del mercado y una calidad única en todos nuestros productos.

¿Quieres comprobarlo? ¡Haz tu pedido ya!

Dejar una respuesta