Skip to main content
Uncategorized

Cómo es el desarrollo sustentable en Chile

Por mayo 9, 2021Sin comentarios

A pesar de que Chile ha demostrado ser un país desarrollado en América Latina, presenta ciertos retos en el desarrollo sustentable. La posibilidad de satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones sin comprometer el planeta, no es una tarea sencilla.

Sin embargo, en comparación con otros países se han hecho esfuerzos significativos para llegar a la sustentabilidad deseada. Hoy te contaremos un poco sobre la trayectoria de Chile en el desarrollo autosustentable.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

Qué es el desarrollo sustentable hace referencia al proceso que exige la participación de los distintos actores de la sociedad. Su objetivo principal es que asuman el compromiso o responsabilidad con  el modelo económico, social, ambiental y político. Así como su participación en los patrones de consumo que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Ahora bien, existen distintos tipos de sustentabilidad chile en la definición de los desarrollos sustentables, como los siguientes:

·         Sustentabilidad ecológica

Es necesaria para que los recursos naturales sean protegidos. Dentro de ellos se incluyen los recursos pesqueros, forestales, humanos, microbiológicos y genéticos.

·         Sustentabilidad social

Se deben apegar a los modelos de desarrollo que permitan beneficiar en partes iguales  a la humanidad; es decir que debe existir equidad.

·         Sustentabilidad económica

Debe estar presenta para disponer de los recursos adecuados que permitan darle seguimiento al proceso de desarrollo sostenido.

·         Sustentabilidad energética

Es necesario investigar, diseñar y utilizar las tecnologías que tengan bajo consumo de energía o usen la misma cantidad de energía consumida. Además, de que deben garantizar que el planeta no será agredido por su uso.

·         Sustentabilidad científica

Mediante el apoyo de la investigación científica, es posible aplicar los avances encontrados, con el uso de la tecnología.

·         Sustentabilidad cultural

Se debe promover el apoyo en la diversidad cultural y de manifestaciones nacionales, locales, regionales e internacionales. La idea es poder incluir la mayor cantidad de actividades humanas y el desarrollo de las mismas. 

Desempeño medioambiental de Chile

sustentable chile

Dentro de que es desarrollo sustentable, también es necesario evaluar cómo ha sido su participación en el ámbito medioambiental.

A nivel mundial, Chile está ocupando el lugar 29 en cuanto a la protección de los ecosistemas, de la salud y de los daños medioambientales.  Este lugar le ha sido otorgado por la preocupación mostrada en el cuidado de bosques, recursos hídricos y calidad de aire.

En cada categoría de sustentable definición, Chile tiene un lugar importante, como en los siguientes casos:

·         Índice de desarrollo humano

El puesto 38 de Desarrollo Humano (IDH) es ocupado por Chile. Cabe destacar, que es el país de Latinoamérica mejor posicionado en esta área. Todo es gracias al desarrollo económico que ha tenido en los últimos años y que es notable.

·         Emisiones de dióxido de carbono

Otro elemento que influye en sustentable, es la capacidad de emisión de dióxido de carbono. Desafortunadamente, a medida que avanzan los años, Chile sigue aumentando su capacidad para producir CO2 y ocasionar daños permanentes en la naturaleza.

Por esta razón, junto a Argentina, es visto como uno de los países más contaminantes. Sin embargo, a favor de qué es el desarrollo sostenible, es importante mencionar que se han creado políticas para revertir los efectos causados.

·         Energía eléctrica de combustibles fósiles

Durante los últimos 30 años, Chile ha tenido un consumo de energía eléctrica de los combustibles fósiles de un 80%. Pero, en la actualidad se están realizando esfuerzos para promover el uso de energías renovables y darle apoyo al desarrollo sustentable definición.

Aunque no han llegado a la meta deseada, los esfuerzos por lograr la sustentabilidad chile deben ser reconocidos.

·         Huella ecológica y biocapacidad

Dentro de sustentabilidad que es, también se toma en cuenta la biocapacidad y huella ecológica. En Chile desde el 2005 han sufrido un déficit en estas dos áreas, lo que es lamentable.

En este sentido, ha prevalecido la necesidad de tener un crecimiento económico y no del cuidado ambiental. Afortunadamente, el gobierno decidió prestarle atención a esta problemática y crear medidas que ayuden a reducir el impacto ambiental.

Un claro ejemplo de ello, es el uso consciente de envases compostables  o biodegradables. Si te interesa adquirir alguno y ser parte de esta iniciativa, no dudes en visitar nuestro catálogo. 

Políticas de desarrollo sustentable en Chile

  • Ley N° 20.920, donde se fomenta el reciclaje
  • Plan de acción de cambio climático, en donde se promueve a los ciudadanos a realizar su aporte en la disminución del calentamiento global.
  • Ley sobre las bases generales del medio ambiente
  • La ley de residuos líquidos, conocida como 3.133
  • La ley de superintendencia de los servicios sanitarios
  • La ley general de agricultura y pesca
  • Política Nacional para la protección de las especies amenazadas
  • Política Nacional para las áreas protegidas, en ella se busca integrar las AP al desarrollo de Chile
  • Conservación de la biodiversidad en las costas chilenas
  • Plan del medio ambiente 2018-2022, que ayuda al fortalecimiento de las instituciones ambientales
  • Plan de Protección de los humedales, donde se específica a 40 humedales como prioritarios, los cuales deben ser resguardados
  • La ley 20.698 desde el 2013, donde se promueve la ampliación de la matriz energética a través de las energías renovables no convencionales

Compots y su aporte al desarrollo sustentable 

Poder apoyar las políticas y medidas tomadas en Chile, para llegar a qué es el desarrollo sostenible es algo esencial en nuestros objetivos empresariales. Por eso, nos hemos dedicados a desarrollar productos biodegradables y compostables.

Aprovechamos los recursos naturales para la fabricación de bowls, potes y box eco kraft. Descubre todos los envases para comidas y bebidas disponibles en nuestra tienda online.  

Dejar una respuesta