Skip to main content
Uncategorized

Cómo saber si tu envase es reciclable en Chile

Por mayo 9, 2021Sin comentarios

Los consumidores responsables buscan generar el menor impacto en el ambiente, y para lograrlo deben conocer cuáles son los materiales reciclables en Chile.

La actividad de reciclar envases debería ser natural y no obligatoria, ya que todos hacemos vida en el planeta. Sin embargo, varios países han creado reglamentos e implementado medidas para motivar a los ciudadanos a reciclar.

Hoy te queremos contar cuáles envases reciclables son aceptados para ser reciclados en Chile y animarte a que des el primer paso en el reciclaje.

¿Por qué mi envase no es reciclable?

A pesar de que la gran mayoría de botellas reciclables son “técnicamente reciclables”, no quiere decir que sean las más efectivos para reciclar.

Para ponernos en contexto, debemos tener claro lo que significa reciclar. Se trata de la capacidad y tecnología instalada para reciclar, ya sea en el interior del país o fuera de él. Además de la demanda de los materiales reciclables y la rentabilidad económica que representan.

Un ejemplo de lo que mencionamos es el envase PP flexible, encontrado en los envases de arroz o tallarines. Este material cumple con todas las características para ser reciclable; sin embargo, es muy poco reciclado. ¿Por qué?

·        Tiene un peso muy liviano, haciendo que el reciclaje de sus envases no compense los gastos en transporte ni en venta, debido a que se debe hacer por toneladas.

·         Su salida de reciclaje es limitada. Es difícil encontrarle otros usos al PP flexible.

En el caso de Chile, no es tan reciclado, pero hay algunas empresas que en escala baja han realizado todas las gestiones adecuadas para su reciclaje.

Materiales reciclables vs reciclados

Las botellas reciclables hacen referencia a los envases que tienen la capacidad de pasar por el proceso de reciclaje y convertirse en una nueva materia prima para las industrias. Son fáciles de identificar, porque incluyen el símbolo de reciclaje.

Algunos elementos que te ayudarán a determinar si un material reciclable puede ser reciclado con eficiencia son:

·         Composición de resina

Es importante identificar la cantidad de resina que incluyen los materiales reciclables, específicamente en los envases de plástico.

·         Mercado existente

Se debe  evaluar si el material a reciclar cuenta con un mercado existente, y si puede ser procesado a grandes escalas.

·         Salida de nuevos productos

De existir una salida para hacer nuevos productos con el material a reciclar, entonces no hay duda de que debe ser reciclado. En caso contrario, no son la mejor opción de envases reciclables.

·         Regulaciones gubernamentales

Debemos estar atentos a si existen normativas gubernamentales que fomenten al reciclaje de ese material. Un ejemplo de ello, es la Ley REP que manejamos en Chile.

·         Contaminación de los envases

Si un envase es considerado altamente contaminante, no tendrá opción a ser reciclado, ya que influirán negativamente en el ciclo de reciclaje. Además de actuar como agentes contaminantes del medio ambiente.

·         Peso del material

El peso es otro elemento de gran relevancia en las botellas reciclables. Cuando son muy livianos y hay que tener un mayor volumen para procesarse, no se consideran aptos para ser reciclados.

Cuál es la reciclabilidad en los tipos de embalaje

Cada material puede ser clasificado en distintos tipos, como vidrio, metal, cartón para bebidas y vidrio, y cada uno de ellos tiene una relación distinta con el reciclaje.

Por ejemplo, en el caso del aluminio es muy rentable para reciclar. De hecho, su tasa de reciclaje supera el 90%, gracias al excelente costo-beneficio que ofrece.

Sin embargo, más allá de la factibilidad económica que ofrece el reciclaje, debemos recordar que cohabitamos el mismo planeta, y los recursos son escasos y finitos. Por lo que, es conveniente aprender a incorporar la economía circular en las empresas y lograr el cambio que se necesita.

¿Qué podemos reciclar en Chile?

materiales reciclables en chile

Hay varios materiales que se pueden reciclar en Chile, y en cada uno de ellos se deben manejar ciertas consideraciones.

·         Vidrio

Dentro de esta categoría se incluyen los frascos,  botellas y vasos de color o  transparentes. Sin embargo, para hacerlo correctamente es necesario:

·         Retirar la tapa y etiqueta

·         Eliminar los restos de líquido

·         Lavarlo y secarlo

·         Realizar el depósito en el contenedor  de vidrio

·         Latas

En Chile las latas reciclables son las de cerveza, los tarros de conserva, las bebidas fabricadas de aluminio y los envases de hojalata. En el proceso de reciclaje se debe considerar las mismas medidas del reciclaje de vidrio.

·         Papel

Los papeles reciclables son el papel blanco de impresora, guías, hojas, sobres, hojas de cuaderno, revistas, libros sin tapa y boletas. Además de las medidas tomadas en el vidrio, también hay que estar pendiente de retirar corchetes, cinta adhesiva, espiral, clips y corchetes.

·         Plásticos

Los envases reciclables de plástico incluyen una numeración que nos indica el tipo de plástico que representa. Su clasificación es la siguiente:

1.       PET (Polietileno tereftalato)

2.       PEAD (Polietileno de alta densidad) o HDPE

3.       PVC (Cloruro de polivinilo) 

4.       PEBD (Polietileno de baja densidad) o LDPE

5.       PP (Polipropileno)

6.       PS (Poliestireno)

7.       Otros, se refiere a una mezcla de plásticos, como platos para horno microonda, juguetes y botellas para exprimir.

Materiales más reciclados en Chile

Ahora que conocemos los tipos de materiales reciclables, también es importante descubrir cuáles son los que mayor tasa de reciclaje tienen en el país. El orden es el siguiente:

·         PET 1, lo encontramos en envases de frutas, botellas de frutas y algunos productos cosméticos.

·         HDPE 2, es muy utilizado en los envases de artículos de aseo como shampoo, entre otros.

·         Cartón, aquí se incluyen las cajas de pizzas, embalajes, cartulinas de cereales.

·         Papeles, los de uso diario en las oficinas, como papel blanco y diarios.

·         Vidrio, las botellas de cosmética, botellas de bebestibles, y otros.

·         Aluminio, se refieren a las latas de bebidas.

Ahora que sabes todo sobre las botellas reciclables, deberías ser parte de esta iniciativa de cuidado ambiental. No solo darás tu apoyo al planeta, sino que además podrás darle un nuevo uso a algunos materiales reciclables.

Afortunadamente, en Chile contamos con iniciativas legales que ayudan a las empresas a reciclar conscientemente.

Dejar una respuesta