Skip to main content
Uncategorized

Importancia del Día del Árbol en Chile

Por mayo 9, 2021Sin comentarios

Para los defensores de la naturaleza, el día mundial del árbol es uno de los más importantes en el mundo, ya que pueden celebrar el rol de las especies arboladas en el planeta tierra.

Los ecosistemas conformados por grandes cantidades de árboles, son los que más oxígeno nos pueden brindar. Sin embargo, la constante deforestación por parte de algunas empresas, ha colocado en peligro la existencia de los árboles.

Debido a las nuevas medidas impuestas por el gobierno en relación al cuidado y preservación ambiental, el dia del árbol ha tomado mayor importancia y es conmemorado de una forma especial.

En este post te hablaremos sobre lo importante que es el dia del arbol en chile.

¿Cuándo se celebra el día del árbol?

El dia mundial del arbol es celebrado de manera oficial el 28 de junio. Dicha fecha fue instaurada por el Congreso Forestal Mundial, realizado en Roma en 1969. El objetivo de este día, es recordarle a la ciudadanía la importancia que tienen para el medio ambiente.

Entre los grandes beneficios de los árboles, tenemos:

·         Purificación del aire

·         Reducción del ruido

·         Prevención de la erosión de los suelos

·         Producción de CO2

·         Cobijo a los animales y diversas especies

Sin embargo, en Chile es celebrado el 6 de Julio, y ese día lo que se busca es crear una jornada de concienciación  social para evitar las talas de árboles.

¿Cuáles especies chilenas están en peligro?

En la zona mediterránea de Chile hay un gran riesgo para las especies chilenas. Esto se debe a que además de la tala de árboles, es un lugar que pasa por varios cambios climáticos y al mismo tiempo cuenta con mucha población. Todos estos elementos ocasionan el deterioro del dia del arbol del tule.

Algunas de las especies en peligro son:

·         La palma chilena

·         La mariposa del campo

·         La paramela del pangue

·         El capachito

Ellas son las más afectadas y de no tomar medidas con rapidez, podrían caer en una total desaparición para el dia del arbol en chile.

Cómo celebra Chile el día del árbol

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) tiene un papel protagónico en la celebración del día mundial del árbol. Cada año realizan actividades en diferentes regiones para promover el cuidado del ambiente y la sustentabilidad ambiental.

Dicha entidad considera que es responsabilidad de las generaciones futuras, el poder continuar con el legado que están dejando en la protección del ambiente. Es por ello, que siempre se encuentran realizando proyectos con la comunidad, ya que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

2010

Su principal objetivo era aumentar el arbolado urbano de todas las regiones y para lograrlo realizaron una inversión de 18 millones de plantas. Además de capacitar a 15 mil personas en el área de plantación, manejo de arbolado y cuidado y explicarles la importancia que tienen para la sociedad y medioambiente.

2015

Este año CONAF quiso ratificar el compromiso gubernamental para garantizar la producción de árboles, en al menos 32 viveros del país. Esta información fue informada a través de una ceremonia con la intención de estimular el compromiso de los ciudadanos para cuidar los árboles.

Estos son algunos de los ejemplos sobre las actividades realizadas en dia mundial del arbol, y que se siguen realizando año tras año bajo un objetivo principal.

CODEFF y su visión del dia del arbol

arboles

El Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), es una organización no gubernamental  de Chile enfocada en la protección del medio ambiente y la naturaleza. De hecho, es la organización más antigua del país.

Ahora bien, cuando llega el dia del arbol en chile siempre intentan ofrecer conceptos sobre la importancia de los mismos y que todos puedan saber  por qué es necesario cuidarlos.

1.      Los árboles son la tecnología natural

También conocidos como los pulmones del planeta, los árboles nos ofrecen aire puro, ya que inhalan el CO2 del aire. Lo que permite crear bosques sanos y regular el clima donde se encuentran.

2.      Los árboles sostienen la vida

Al ser la columna del ambiente, son capaces de beneficiar a los animales, plantas y personas. Esto se debe a que trabajan como un almacén de carbono. También son de gran ayuda para controlar las precipitaciones y el clima.

3.      Plantación de árboles

Aconseja plantar árboles en bosques que han sido talados o dañados por el hombre. Cuando se cultivan árboles jóvenes, pueden ser los principales consumidores de carbono y recuperar el hogar para la vida silvestre y de los pájaros que hacen vida en el bosque.

4.      Reducción de las alteraciones climáticas

De acuerdo a un consenso realizado a nivel científico, mientras que se mantengan gases para atrapar el CO2, será posible reducir las alteraciones del clima, como inundaciones, sequías y tormentas. De esta manera, podemos afirmar que los árboles nos protegen y por eso debemos cuidarlos.

5.      Más contaminación

A pesar de lo que muchos piensan, cuando se talan árboles o se acaban bosques la contaminación aumenta. Sí, el traslado de la madera en automóviles, trenes, barcos y aviones hace que exista más contaminación. Siempre que preservemos nuestros bosques, la contaminación podrá ser reducida notablemente.

6.      El problema de la tala de árboles y bosques

Suele ser uno de los principales problemas para los cambios climáticos que vivimos. Al talar árboles para combustible, se procede a quemar los bosques, ocasionando calentamiento global. Si evitamos la deforestación, esto no ocurrirá.

7.      Índices altos de deforestación en países subdesarrollados

Los países que intentan desarrollarse son los que mayor problema presentan en el área de deforestación. Lo ideal es tener el incentivo adecuado para dejar de hacerlo, y es algo que le compete trabajar a las políticas ambientales de cada país. Chile, está haciendo un gran esfuerzo para que todos sean conscientes del cuidado ambiental.

8.      Siempre plantar un árbol

Para apoyar el crecimiento de las especies en peligro, nada tan útil como plantar un árbol nativo.

En Compots Cl sentimos mucho respeto por el dia mundial del árbol y por eso, todos los productos que encontrarás en nuestra tienda son biodegradables y compostables.

¡Súmate a cuidar el planeta con nuestros envases!

Dejar una respuesta