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Importancia del ecodiseño para las empresas

Por mayo 9, 2021Sin comentarios

La sostenibilidad y el medio ambiente se han convertido en una de las principales preocupaciones para los usuarios y empresas. Sí, ahora ambos tienen más conciencia sobre el uso de materiales reciclables y/o ecológicos en la fabricación de packaging.

El packaging ecológico es capaz de aportarle un valor añadido a las marcas, ya que es un producto reutilizable tantas veces sea posible. Y es por ello, que los consumidores actuales exigen envases con eco-diseños.

Hoy queremos contarte lo importante que es optar por envases y packaging  eco-friendly para seducir a los nuevos consumidores.

Origen del ecodiseño

Los residuos de plástico son uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta el planeta, y es algo que ha ocasionado diferentes tipos de contaminación, principalmente en los océanos.

Se estima que si se sigue eligiendo el plástico sobre cualquier opción ecológica, para el 2050 tendremos océanos con más plásticos que peces. Esta problemática ha creado conciencia no solo en las empresas, sino también a los consumidores.

La llegada del ecodiseño nos ofrece la posibilidad de cubrir las nuevas necesidades y crear nuevos hábitos de consumo. Bajo esta metodología, se toma en consideración al medio ambiente para la toma de decisiones en el diseño de empaques y envases. Esta opción se presenta como una opción favorable para organismos, empresas y el planeta.

Características del ecodiseño

Una de las mejores alternativas para disminuir el exceso de residuos y evitar la contaminación, son este tipo de empaques. Entre sus principales características se encuentran:

·         Fomentan el uso de materiales reutilizables y reciclables.

·         Se minimiza el uso de residuos tóxicos.

·         Propician al uso de materiales reciclables y reciclados para el sector transporte.

·         Hay una gran reducción en los costes del packaging.

·         Los envases utilizados son fáciles de reciclar.

Aspectos elementales el ecodiseño de packaging

Para que un diseño pueda ser visto como respetuoso con el medioambiente y sea catalogado como ecodiseño, debe incluir:

1.      Buena selección de materiales

La primera acción que se toma en cuenta para la realización de un diseño ecológico, es la selección de los materiales a utilizar. De ello depende el compromiso con el planeta o no. Por ejemplo, en Compots utilizamos PLA (ácido poliláctico), ya que es un material capaz de reducir el impacto ambiental, reciclable y reutilizable.

Aunque hoy en día existe una marcada tendencia en el uso de monomateriales, que son aquellos envases fabricados con un solo tipo de materia prima y que facilita el proceso de reciclaje. En estos casos, el usuario podrá hacer el depósito en el lugar correspondiente, para su reuso.

2.      Reducción del tamaño

Al igual que en el diseño de imágenes, a veces menos es más. Dentro del ecodiseño se espera reducir el tamaño de los envases y del packaging, con el objetivo de tener un impacto ambiental menor. Además de que en términos de transporte, es mucho más útil trasladar envases para comida de menor tamaño.

Por otro lado, el minimalismo se plantea como una tendencia bien marcada en el área del diseño; y es algo que se intenta aplicar en el diseño de packaging.

3.      Tintas de bajo impacto ambiental

Los procesos de fabricación también deben ser responsables con el medioambiente, por lo tanto, se fomenta el uso de tintas sin nada de solventes. Esto permite que los procesos sean más sostenibles. Además de mantener el compromiso del cuidado ambiental desde el momento en que se imprimen.

4.      Posibilidades de reutilización

Otro elemento a tener en cuenta es la capacidad de reutilización del envase, tras su uso principal. Por ejemplo, hay bolsas ecológicas que pueden ser usadas más de una vez, prolongando el ecodiseño de ese producto por mucho más tiempo.

5.      El impacto en el consumidor

De nada sirve hacer varios esfuerzos en el tema ecológico sino se logra el impacto deseado en el consumidor. La conciencia del reciclaje y el cambio de mentalidad para el cuidado del planeta, puede ser proyectado a través de un ecodiseño. El objetivo final es poder cubrir la demanda del consumidor con diseños de packaging y envases ecológicos.

Por otro lado, es posible mejorar la experiencia del consumidor e involucrarlo aún más con la marca, al hacerles saber que una de las grandes prioridades al momento de comprar un producto es que pueda ser reutilizable y que genere un menor impacto en el ambiente.

Ventajas de elegir el ecodiseño para tu empresa

La elección del ecodiseño te dará acceso a las siguientes ventajas:

·         Imagen de calidad

Un ecodiseño permite cambiar la percepción del consumidor. La calidad del producto puede aumentar si incluye un ecodiseño, ya que es algo innovador, atrayente y capaz de mejorar la receptividad de los consumidores.

·         Comunicación responsable

A través de un packaging ecológico es posible comunicar su responsabilidad con el cuidado ambiental. Por esta razón, el uso de ecodiseños transmite el respeto y amor por el equilibrio ambiental.

·         La reputación de la marca mejora

Cuando una marca es capaz de asumir su responsabilidad social con el medio ambiente, es capaz de ganar mejores opiniones por parte de sus consumidores. Esto influye de manera positiva en la percepción de los nuevos clientes y le permite tener cierta ventaja frente a su competencia.

Al final, la marca logra beneficiarse de hacer una decisión ecológicamente responsable y optar por diseños innovadores capaces de atraer el interés de los consumidores. Por lo que,  apostar a las buenas prácticas en la parte de ecodiseño, nos permitirá acceder a grandes ventajas.

Compots y su apuesta por el diseño ecológico

ecodiseño

Uno de los aspectos más destacados de nuestro negocio, es el packaging. De esta manera, hay una concordancia con los valores que definen a nuestra marca, como promover la economía circular, logrando hacer nuestro aporte a la sostenibilidad del planeta.

En nuestro catálogo pueden encontrar envases compostables, biodegradables y packaging ecológico. Nuestra experiencia nos ha permitido conocer y saber las necesidades actuales del mercado para ofrecer las mejores opciones a los consumidores.

¡Escríbenos al WhatsApp y trabajemos juntos en el diseño de tu nuevo empaque o envase!

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