Skip to main content
Uncategorized

Innova tu negocio gastronómico con propuestas sustentables

Por mayo 9, 2021Sin comentarios

La gastronomía sustentable se nos presenta como una gran oportunidad para cubrir las exigencias de los nuevos consumidores, vivir en armonía con el medio ambiente y renovar la imagen empresarial.

Los nuevos desafíos en el sector gastronómico exigen que las empresas sean más responsables con el aprovechamiento de los recursos naturales, y de no serlo, corren el riesgo de perder consumidores.

Descubre cómo destacar en el sector gastronómico con prácticas más amigables y aumenta tu cartera de clientes.

¿A qué se le conoce como gastronomía sustentable?

La definición de la ONU nos indica que es “la promoción de la diversidad cultural y natural del planeta, además del impulso y fomento del consumo de alimentos de una manera responsable con el medio ambiente”.

Uno de los principales objetivos de esta gastronomía, radica en propiciar hábitos de generación y consumo responsables. Además de incentivar la producción de los pequeños y medianos productores agrícolas de la localidad.

Sus principales características son:

·         Incrementar el empleo, valor agregado y productividad de los sistemas alimentarios.

·         Brindarle protección y mejorar  el uso de los recursos naturales.

·         Fomentar el crecimiento económico inclusivo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

·         Que tanto las comunidades como el ecosistema aumente su capacidad para recuperarse.

·         Que los gobiernos se sientan incentivados y promuevan la producción sustentable.

Prácticas sustentables para innovar la gastronomía en Chile

Hoy en día, la sustentabilidad está ligada a la voluntad y conciencia ecológica. Sí, tenemos una sociedad más educada en el cuidado ambiental y responsable con sus acciones para la preservación.

Frente a este escenario y la gran demanda en los servicios de delivery y take away, el sector gastronómico tiene una puerta abierta para hacerse notar con el uso de envases compostables y biodegradables.

Los consumidores actuales valoran cada detalle en el producto que reciben, y cuando se encuentran con empresas que tienen prácticas más amigables con el medio ambiente, sienten empatía. Este eslabón en el que muchos piensan y pocos accionan, podría ser el elemento diferenciador para destacar frente a la competencia.

Al apostar por envases compostables para comida se estará cumpliendo con los reglamentos para los negocios de comida en Chile, y al mismo tiempo, haciendo un aporte para  la sustentabilidad de la empresa.

Otros tipos de prácticas sustentables son:

sustentable envase

·         No más desperdicio de comida

En cada restaurante o local de comida siempre sobran alimentos o productos como aceite vegetal. Lo ideal es tener un desperdicio mínimo, ya sea llevándolos a algún centro de distribución. Además de utilizar los residuos del aceite y almacenarlos para que sean utilizados por compañías especializadas y convertirlos en nuevos productos.

·         Porciones equilibradas

Ofrecer alimentos nutritivos y cuidar la salud de los consumidores también es posible hacerlo, cuando se sirven porciones equilibradas. Es una acción que previene el desperdicio de alimentos en los sitios de comida.

·         Proveedores locales

Dependiendo del producto a necesitar, se pueden contratar a proveedores locales que permitan abastecer los restaurantes o locales. Es una forma de ahorrar tiempo y costos. Además de influir positivamente en la economía local.

Si llegan a necesitar envases compostables, no dude en contactarnos. Tenemos la misión de promover la economía circular y crear una cultura sustentable con nuestros productos.

·         Practicando el reciclaje

Tanto consumidores como empresas pueden hacer su colaboración con la práctica del reciclaje. Es una excelente forma de reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente.

·         Sustitución de envases

Las nuevas medidas ecológicas requieren el reemplazo de envases plásticos por otros menos dañinos para el planeta, como los envases compostables. Entre los más usados se encuentran los fabricados con PLA.

Se trata de un material innovador, sostenible que no incluye ningún derivado del petróleo en su composición, sino que es generado a través de una polimeración de ácido láctico, proveniente del proceso de fermentación en los azúcares de los residuos vegetales. 

Caso de éxito: Restaurante Boragó 

Para comprobar la eficiencia de adoptar una propuesta sustentable en el sector gastronómico, tenemos el caso de éxito del restaurante chileno Boragó.

En el 2018, el restaurante chileno Boragó recibió un galardón en la categoría de “Los mejores restaurantes de Latinoamérica”, en la ceremonia celebrada en la ciudad de Bogotá.

Para ese momento, el Chef y propietario Rodolfo Guzmán logró ubicar al restaurante como el mejor de chile y obtener el cuarto lugar como el mejor de latinoamérica. Ambos logros estuvieron basados en el uso de ingredientes originarios de Chile, los cuales eran recogidos en las colinas y valles del país.

Su decisión fue apostar por los productos agrícolas nacionales, que le permitían ofrecer platillos con sabores exquisitos y autóctonos. Guzmán le reveló a la prensa que cada plato lo veía como una oportunidad para mostrar el sabor de los ingredientes chilenos.  

Su interés por querer destacar la esencia de Chile a través de la diversa gastronomía que ofrecía en su restaurante, y ofrecerle apoyo a la población agrícola le hizo llamar la atención a la Asociación Mundial Sustentable y otorgarle el título de “Restaurante Sustentable 2018”.

Esta es una prueba real de la sustentabilidad en el sector gastronómico y es un hecho que marcó positivamente a nuestro país.

¿Cuándo innovar?

La decisión de innovar un negocio debe contar con una planificación adecuada, en donde se incluya el cómo y por qué hacerlo. En el caso del área gastronómica, la mayor razón para apostar por la sustentabilidad, es la necesidad de mercado que existe en la actualidad.

Antes, las personas no eran tan conscientes como lo son ahora de lo que comen y cómo viene presentado. Ni si los materiales utilizados en el envasado del producto afecten negativamente al medio ambiente.

Por lo que, si queremos garantizar nuestra permanencia y elección de los nuevos consumidores, es necesario atender a las solicitudes que se están presentando. Una manera de lograrlo, es evaluando los envases utilizados para el traslado de comida. De no ser compostables o biodegradables, sería conveniente plantearse una estrategia para cambiarlos cuánto antes.

Revisa nuestro catálogo y encuentra los mejores envases compostables para tu negocio. ¡Aprovecha las grandes ofertas para mayoristas!

Dejar una respuesta