Skip to main content
Uncategorized

Por qué invertir en packaging sostenible para tu marca

Por mayo 9, 2021Sin comentarios

La nueva generación de consumidores es más exigente con las marcas. Ahora, se interesan por conocer las políticas medioambientales que manejan, antes de adquirir algún servicio o producto.

Por otro lado, el diseño de packaging crece a pasos agigantados y si las empresas no buscan optimizar el embalaje de sus productos, podrían quedarse en el olvido.

Descubre por qué invertir en packaging sostenible para tu marca te ofrecerá un abanico de oportunidades y beneficios.

La ingeniería del packaging sostenible

Gracias a los grandes avances en el área del packaging, a los empresarios se les hace más fácil poder reducir la huella de carbono. Sí, cuando eligen diseños biodegradables, significa que están buscando alternativas sostenibles y más respetuosas con el planeta.

Tener un diseño único para la protección de un producto, le añade un elemento diferenciador a las marcas. Y esto, es algo que los consumidores valoran mucho.

La ingeniería del packaging tiene como objetivo principal velar por el cuidado del planeta. Sin embargo, para los empresarios presenta otro tipo de ventajas, como que su precio final es más accesible, comparado al packaging tradicional. Además de que puede ser reusado más de una vez, permitiendo que su marca pueda perdurar más en la mente del consumidor.

Ciclo de ingeniería del packaging sostenible

Cada fase del ciclo de ingeniería del packaging sostenible evalúa:

·         Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación deben incluir materia prima que pueda ser reciclada en su totalidad, o gran parte de ella.

·         Producción

Todo lo que conlleva la producción de un producto, como etapa de fabricación, montaje y transporte, también debe cumplir con la disminución de la huella de carbono.

·         Mayor utilidad

El diseño del empaque debe poder cumplir con el objetivo de tener varias vidas útiles, antes de volver a reciclarlo. 

Cómo diseñar un packaging sostenible

Al momento de fabricar un packaging sostenible es importante que se usen:

1.      Utilizar materiales que sean respetuosos con el medioambiente

Los plásticos no pueden ser utilizados, ya que no cumplen con esto. Entre los materiales que sí pueden usarse se encuentran:

·         Papel

·         Cartón

·         Materiales biodegradables

·         Textiles sostenibles

·         Fécula de patata, etc

2.      Usar menos, es más

Para que un material sea catalogado como sostenible, debe poder usar la menor cantidad posible. Aunque no es tan fácil llegar al envase zero waste, es necesario evitar incluir envoltorios innecesarios.

3.      Que sea capaz de transmitir la esencia de la marca

El packaging del producto debe ser capaz de reflejar lo que representa tu marca o empresa. Mientras más sincero seas con tus consumidores, más éxito tendrá el diseño del empaque.

4.      Que cumpla con la economía circular

Los diseños que apliquen los criterios de la economía circular, pueden recibir un 10 en sostenibilidad, logrando que el envase pueda ser reutilizado. De esta manera tu vínculo con el cliente no terminará cuando se lleve el producto, sino cuando el packaging ya no tenga más posibilidades de ser usado.

Algunos ejemplos de productos que cumplen con esto son:

·         Lapiceros

·         Mochilas

·         Mesas

5.      La huella ecológica

Todos los diseños de packaging sostenible deben incluir la huella ecológica. Esto puede ser analizado conociendo su ciclo de vida. 

Beneficios del packaging ecológico

packaging sostenible

Al optar por alternativas respetuosas con el medio ambiente en el diseño de packaking es posible disfrutar de los siguientes beneficios:

·         Elemento de marketing y comunicación

Invertir en un diseño ecológico ofrece la oportunidad de tener un contacto más cercano con el consumidor y cumplir con sus requerimientos. Las personas sienten mayor responsabilidad con sus compras y por eso les exigen a las empresas que produzcan respetando el medio ambiente.

Además, de que la creatividad de los diseñadores puede ser mejorada al utilizar materiales reciclados para envolver algún producto. Esta tarea se la toman con mucha responsabilidad, ya que a través del diseño del packaging ecológico pueden mostrar una faceta de la empresa.

Sin dejar de mencionar que es posible captar la atención inmediata del consumidor y por lo tanto, aumentar las ventas.

·         Conservación del medio ambiente

Proteger el planeta es tarea de todos, y elegir packaging ecológico es esencial para cumplir con esta misión. Hemos visto como grandes compañías de diversos sectores han logrado tomar acción en esta área, sustituyendo embalajes y bolsas de plásticos, por materiales biodegradables o reciclados, y en algunos casos, reciclables.

Esta medida forma parte del nuevo esquema de concienciación ambiental y responsabilidad social de las empresas.

Con la elección de packaging sostenible se reduce la contaminación de plástico hacia los océanos y disminuye las emisiones nocivas del CO2.

·         Ganar terreno frente a los competidores

La balanza del sector puede inclinarse a tu favor cuando los consumidores noten el gran compromiso que tienes con el cuidado ambiental. Esta ventaja competitiva te ayudará a ganar visibilidad en el mercado y ganar más consumidores.

·         Medio publicitario perdurable

Al emplear un diseño de packaging reutilizable, las empresas tienen presente que puede convertirse en un medio publicitario de gran alcance. Por ejemplo, una bolsa, caja o cualquier otro elemento que circule en el entorno de un cliente durante semanas, meses o años, es una excelente manera de ganar permanencia en la mente del consumidor.

·         Alternativa sostenible para cada necesidad

Las alternativas ecológicas que existen en el mercado, pueden sustituir fácilmente a cualquier otro producto que sea contaminante, como:

·         Para las bolsas de plástico, existen las bolsas de tela.

·         Las cajas, se pueden seguir usando las de cartón y madera.

·         En cuanto a los envases para comidas, también hay opciones sostenibles, como los envases compostables, fabricados con polímeros derivados del maíz, caña de azúcar y otros materiales 100% naturales. 

¿Dónde diseñan packaging ecológico?

Si quieres destacar de tu competencia con un diseño de packaging innovador y ecológico, no dudes en contactarnos. Buscando disminuir la basura de Chile, nos dedicamos al diseño de packaging ecológico para PYMES y emprendedores que buscan preservar el planeta que habitamos.

No importa en qué parte de Chile te encuentres, porque contamos con una amplia red de distribuidores a lo largo y ancho del país.

¡Escríbenos al WhatsApp  y cuéntanos más sobre el diseño que necesitas para tu packaging!

Dejar una respuesta