Skip to main content
Uncategorized

Qué es el calentamiento global y cómo nos afecta

Por mayo 9, 2021Sin comentarios

El calentamiento global dejó de ser un problema del futuro, para convertirse en un problema del ahora. Los huracanes, sequías, hambre, destrucción y pobreza son parte de las consecuencias ocasionadas por el calentamiento global. Y no es casualidad que esté ocurriendo. 

La temperatura promedio tiene una variación constante, afectando flora, fauna, hábitats y el planeta donde hacemos vida. Descubre que es el calentamiento global y cómo afecta negativamente al planeta. 

Que es el calentamiento global

Se entiende por calentamiento global al aumento de temperatura de  la tierra, donde se incluyen los océanos y la atmósfera. Esta variación en la temperatura ocurre de manera gradual y es el resultado del incremento generado por los gases invernaderos, quienes retienen calor.

Todos estos cambios traen como consecuencia distintas condiciones climáticas, como por ejemplo glaciares derretidos. Algo que en situaciones normales no sucedería.

Causas del calentamiento global

Existe mucha controversia sobre las verdaderas causas del calentamiento global informacion; algunos opinan que es un proceso natural por el que debe pasar la tierra. Otros sostienen la idea de que no hay suficientes registros sobre los cambios climáticos de décadas pasadas y por eso no pueden revelar alguna teoría sobre cómo ocurre.

Sin embargo, se han realizado diversos estudios en el tema de quien causa el calentamiento global, arrojando como único resultado “la acción del ser humano”.

Desde el inicio de la revolución industrial los seres humanos han sido los responsables de:

  •  Quemar combustibles fósiles
  • Liberar CO2
  • Tala y quema de árboles, entre otros.

Efectos del calentamiento global en el medioambiente

efectos del calentamiento global

El medioambiente es el principal afectado con las malas decisiones de las personas. Algunos de los efectos que produce el calentamiento global son:

·         Desertificación

Muchas regiones están padeciendo un aumento en la desertificación. Sí, los terrenos son más estériles, provocando la muerte de especies vegetales y animales. Además de impacto en los mantos freáticos y desecamiento de ríos.

·         Cambios en la lluvia

Hasta la forma en la que llueve ha cambiado y está relacionado a que es calentamiento. En varios países se presentan tormentas intensas hasta llegar al nivel de inundaciones. Y es algo que irá aumentando, de no tomar acciones adecuadas.

·         Temperaturas muy cálidas

Cuando hay una acumulación de gases contaminantes, la temperatura y clima son afectados, provocando sequías, deforestación, desertización y aumento en los incendios.

Algunos de los ejemplos más fuertes es el que le ha tocado vivid al norte de África. En el 2012 sufrieron una crisis alimentaria por la escasez de lluvia y en el 2019 también pasaron por lo mismo. Sin embargo, los efectos fueron más dramáticos.

·         Propagación de enfermedades

Un cambio inusual de temperatura puede volver vulnerable a cualquier lugar y convertirlo en un foco de enfermedades como, el dengue, mal de chagas; entre otros.

·         Olas fuertes de calor

En el Polo Norte se ha presentado una alta quema de combustibles fósiles, logrando que hoy sea mucho más caliente, en comparación a hace 50 años. Esto pone en riesgo la salud y vida de miles de personas.

·         Derretimiento de los glaciares

Los casquetes polares están siendo derretidos a consecuencia del calentamiento global; esto indica que los niveles del mar también han aumentado.

Entre los efectos más notorios a nivel global, tenemos:

  • Cambios en la disponibilidad del agua
  • Cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos
  • Amenaza a la supervivencia de fauna y flora

·         Huracanes peligrosos

Cuando la temperatura del mar aumenta, es posible ver cómo los huracanes se tornan más violentos. La razón es sencilla.

Los huracanes son el medio que tiene a disposición el planeta para repartir el exceso de calor de los lugares cálidos a los fríos. Y mientras más temperatura exista, más huracanes llegarán, ocasionando desmalentamiento de sistemas, destrucción de ciudades, enfermedades, entre otros.

·         Extinción de especies animales

Muchas especies sufren al ver cómo el clima donde viven está desapareciendo y no son capaces de adaptarse rápidamente. Un ejemplo de ellos son los osos polares, quienes al no alcanzar los hielos flotantes, mueren ahogados.

 O el caso de las aves migratorias, que cuando no saben cómo emigrar ya que la temperatura no es la misma a las que están acostumbradas.

·         Alimentos caros

El calentamiento global desarrollo también afecta la producción de alimentos básicos, como  el trigo. De esta manera, las personas que viven de la agricultura están en riesgo de perderlo todo. Por lo que, si los cultivos son escasos, los precios deben ser aumentados para poder sobrevivir.

Esto es algo que afecta en igual medida a los países desarrollados y subdesarrollados, que intentan sobrevivir a la crisis de alimentos. Además de que influye en la migración a otros países para encontrar una solución a la problemática que están viviendo.

·         Cambio en los ecosistemas

Menos precipitaciones, temperaturas altas, inundaciones y sequías hacen que el clima sufra cambios, afectando la duración de las estaciones, patrones de climas, entre otros.

·         Aumento del nivel del mar

Los mares y océanos son vertidos con mucha agua, debido a que los casquetes se derriten y hacen que suba la marea. Esta situación del calentamiento global que es  suele ser muy peligrosa para la desaparición de islas. 

Posibles soluciones al calentamiento global

Si queremos reducir las consecuencias negativas de qué es el calentamiento global, sería conveniente tomar estas medidas:

  • Impulso del mercado del carbono. Se trata de un esquema de acción, donde tanto instituciones como empresas están en la capacidad de vender sus reducciones de los gases contaminantes. Es decir, que recibirán un pago por aquellos que les cuesta bajar sus emisiones.
  • Medidas para motivar al reciclaje
  • Desincentivar el uso del plástico tradicional
  • Invertir en la implementación de tecnologías limpias
  • Impuestos y regulación del uso de fuentes de energía contaminante

Para Compots Cl, combatir las consecuencias del calentamiento global es parte esencial de nuestros objetivos. Cualquier pequeño cambio o aporte, nos ayuda a disminuir el impacto negativo en el medioambiente.

Abandona el plástico desde hoy y aprovecha las ofertas de nuestros envases compostables para todos los usos. Si eres mayorista o compras en volumen, contamos con Precios Especiales. ¡Contáctanos!

Dejar una respuesta