Skip to main content
Uncategorized

Situación de la biodiversidad del ecosistema en Chile

Por mayo 9, 2021Sin comentarios

La ubicación geográfica de Chile hace que los ecosistemas existentes sean tan variados y la cantidad de especies nativas sea de 31.000; entre animales, algas, plantas, bacterias y hongos. Además de ecosistemas marinos que se despliegan por todo el territorio nacional.

Dentro del gobierno chileno se maneja una estrategia nacional de biodiversidad que plantea brindar protección y sustentabilidad del ecosistema.

Hoy te contaremos de una forma detallada qué es el ecosistema y cuáles son las especies que lo conforman en Chile.

¿A qué se le conoce como biodiversidad?

Se refiere a la gran variedad de organismos vivos que habita en una región. Dentro de ella se incluyen la diversidad de especies con sus variaciones y la diversidad de ecosistemas.

Para conocer la biodiversidad de un país o región, el método más usado es el de la cuantificación. Sí, se cuentan el número de especies que habitan en ese lugar. Otra forma de hacerlo es a través del nivel de endemismos, que consiste en el número de especies autóctonas y originarias del lugar. También se puede realizar a través de la relación entre especies.

Un sistema medioambiental equilibrado se caracteriza por la diversidad de especies y la complejidad estructural de qué es el ecosistema.

¿Qué es ecosistema?

Que es el ecosistema hace referencia al complejo variado de comunidades de microorganismos, animales, vegetales y su medio no viviente, que interactúa como una unidad funcional.

Cuando afirmamos que hay diversidad en los ecosistemas, hablamos sobre las características de cada uno de ellos en los ciclos biogeoquímicos y energía, de forma equilibrada. De faltar alguno de ellos, se afectaría todo el funcionamiento de la biosfera.

Tipos de ecosistemas en chile

Chile cuenta con una variedad de ecosistema; los cuales se dividen de la siguiente manera:

1.      Terrestres

Se trata de aquellas regiones o zonas donde los organismos animales o plantas viven y completan su fase de desarrollo en un espacio terrestre determinado. Básicamente consiguen lo que necesitan para subsistir.

Dependiendo de los factores abióticos que hacen parte de cada ecosistema, los hábitats terrestres pueden ser: bosques, praderas y desiertos.

En el caso de Chile, los ecosistemas terrestres están conformados por:

·         Región desértica

·         Regiones de bosque verde y turberas

·         Estepa alto andina

·         Matorral y bosque esclerófilo

·         Bosque caducifolio

·         Bosque andino patagónico

·         Estepa patagónica

·         Bosque laurifolio

Es importante mencionar que el ecosistema terrestre nace de otros ecosistemas más grandes, a los cuales se les conoce bajo el nombre de regiones ecológicas o biomas. Y estas regiones están delimitadas por la temperatura, clima, nivel de precipitaciones y latitud.

2.      Marinos

Los animales y plantas que viven en el agua forman parte de este ecosistema. Dependiendo de la región geográfica a la que pertenezcan pueden ser del tipo: antártica, subantártica, tropical y subtropical. Mientras que de acuerdo a la cercanía con la tierra pueden dividirse en oceánicos, estuarinos y costeros.

Actualmente en Chile se han podido validar varios ecosistemas marinos en la zona costera, clasificados en 9 zonas zoogeográficas, y a su vez en 2 provincias: pacífico sur con templada cálida y en Sudamérica como templada fría.

Mientras que entre las ecorregiones hay 5 clasificaciones de norte a sur: Chile cenral, Humboldtiana, Chiloense, Araucana, fiordos de Chile y canales.

3.      Dulceacuícolas

Funcionan de manera similar a qué es ecosistema terrestre. Sin embargo, los organismos que intervienen en su funcionamiento y características no son iguales. Hay una variedad de tamaños, lo que permite diferenciarlos en el ecosistema terrestre.

La clasificación válida para los ecosistemas en Chile, es del tipo ecotipo y se dividen en: marinos, humedales, humedales continentales, humedales costeros y clasificaciones muy específicas.

Ecosistemas amenazados

Los ecosistemas más amenazados en Chile son los terrestres, específicamente aquellos ubicados en la zona sur y central del país.

La sustentabilidad del ecosistema se ve amenazada por la degradación, fragmentación, cambio de uso de suelo, pérdida, dispersión de especies exóticas invasoras, incendios forestales, cambio climático y desarrollo indiscriminado de sectores productivos.

Sin embargo, los ecosistemas marinos también tienen un riesgo de amenaza. Las principales causas de esto, es la sobreexplotación de las especies, la contaminación y los cambios climáticos.

Biodiversidad de especies

tipos de ecosistema

De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el 25% de las especies encontradas en Chile se catalogan como endémicas; es decir que solo se encuentran en su territorio y no en otra parte del mundo.

Es importante mencionar que el concepto es muy diferente al de las especies nativas, donde se nos explica que son aquellas especies que no son originarias del lugar donde habitan, pero pueden encontrarse en países vecinos.

También hay especies exóticas, que se refieren a las especies foráneas que han sido introducidas a Chile de forma accidental o voluntaria, y han tenido la capacidad de adaptarse y sobrevivir autónomamente.

Sin embargo, para el equilibrio ambiental estas especies pueden llegar a representar una amenaza para las especies autóctonas.

Los peces de aguas continentales representan el 55% y las especies más populares son el Karachis o también conocido como Orestias. El 11% de los mamíferos marinos son endémicos, y ellos son el lobo fino y el delfín chileno.

Importancia de la biodiversidad en Chile

La biodiversidad de ecosistemas es sumamente importante para el ámbito nacional, ya que actúa como fuente principal para la economía y desarrollo del país. Esto se debe a que está relacionada  a las actividades turísticas, pesqueras y agrícolas.

Para la agricultura, lo más importante es la polinización de las abejas, ya que logran cumplir un rol especial para la proporción de semillas y frutos. En el área pesquera, logra ser un pilar en las actividades turísticas

No hay duda de la importancia de cuidar los ecosistemas en chile, si buscamos mantener el equilibrio natural del planeta. Por eso es tan importante tomar conciencia de cada acción realizada para llegar a la sustentabilidad del ecosistema.

Nuestro compromiso con el ecosistema es tan grande que la fabricación de los envases compostables no afecta la biodiversidad. De hecho, al ser productos biodegradables pueden regresar a la tierra de forma natural y ser usados para otra función.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Revisa nuestro catálogo!

Dejar una respuesta